Antorcha Olímpica de Moscú 1980 expuesta en la III Feria del Deporte y Salud de Mieres

Esta entrada es la continuación de la anterior en la que relatamos algunas curiosidades sobre otra de las Antorchas Olímpicas que Insure Brokers expone este año en la III Feria del Deporte y Salud de Mieres. Si hace unos días hablamos sobre la Antorcha Olímpica de Berlín 1936, hoy nos centramos en la Antorcha Olímpica de Moscú 1980.

Curiosidades sobre los Juegos Olímpicos de Moscú 1980

Los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 quedaron marcados por el boicot americano que sufrieron justo 7 meses antes de iniciarse en protesta por la invasión de Afganistán por parte de la URSS.

El presidente Jimmy Carter amenazó con anular el pasaporte a cualquier deportista americano que fuese a participar. El único norteamericano que se tiene constancia de que participase en esos juegos fue Mike Perry, que trabajaba como responsable técnico de la selección sueca de baloncesto. Debido a los abandonos de otras selecciones que habían quedado por delante suyo en los torneos pre-olímpicos, acabó participando en los juegos.

También se unieron al boicot otros países cómo Japón, Israel, Canadá, Argentina, Chile… No obstante, hubo otros aliados de EE.UU. que dejaron libertad de acción a sus deportistas como es el caso del Reino Unido o Australia, donde algunos deportistas compitieron bajo la Bandera Olímpica.

En España la postura oficial del gobierno de Adolfo Suárez fue de boicot, pero Juan Antonio Samarach, en aquellos momentos embajador de España ante la URSS, suavizó la situación y la delegación española acudió con más de 150 deportistas que desfilaron bajo la Bandera Olímpica, con Jordi Llopart, quien consiguió la primera medalla olímpica (plata) para el atletismo español.

Era la primera vez que se celebraban unos JJ.OO. en terreno comunista. La URSS no escatimó en gastos, siendo inaugurada la primera pantalla gigante de televisión en el colosal estadio olímpico Lenin. La Llama Olímpica no llegó al pebetero en un último relevo, realizado por el ex jugador de baloncesto Serguei Belov, sino que fue encendido por un sistema electrónico. El osito Misha era la mascota y fue en estos juegos donde las mascotas adquirieron esa popularidad que tienen hoy en día. El marketing hizo el resto…

Durante los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 se realizó la primera conexión con el espacio, desde donde los cosmonautas Leonid Popov y Valeri Riumin, a bordo de la Soyuz 38, saludaron en la ceremonia inaugural.

Los británicos Steve Owet y Sebastian Coe protagonizaron uno de los duelos más emocionantes, siendo campeones olímpicos de 800 m y 1.500 m respectivamente. En las pruebas de atletismo hubo protestas porque la IAAF retiró de la pista a los supervisores, al protestar la URSS por la “presión” que éstos ejercían, dándose algunos resultados “extraños” posteriormente. Fruto de esos “resultados” y de la reivindicación de la libertad, fue el famoso gesto del polaco Kozakiewicz, lanzando un corte de mangas al público ruso, después de asegurarse la medalla de oro de salto con pértiga, con record del mundo incluido (5,78 m) por haber soportado insultos y abucheos continuos en la competición al enfrentarse al saltador local, Konstantin Volkov.

Nadia Comaneci, que había arrasado en Montreal 76 con el 10 perfecto, también sufrió el rigor de los comisarios y solo pudo cosechar 2 medallas de oro.

Curiosidades sobre la Antorcha Olímpica de Moscú 1980

Antorcha Olímpica de Moscú 1980 expuesta en la III Feria del Deporte y Salud de Mieres

La antorcha olímpica que tenemos expuesta en la Feria del Deporte del Mieres es una de las 6.200 antorchas que se fabricaron bajo el diseño de los ingenieros Boris Tuchin y Valentín Ljubman. Ellos idearon un sistema para mantener la llama durante 48 horas inalterable usando unos depósitos de combustible líquido de propano y butano, aunque el cartucho de combustible habitual que se empleaba duraba 10 minutos con una llama constante y viva. Las antorchas fueron fabricadas en la factoría de Klimov Aircraft Engines de Leningrado, histórica fábrica de motores rusa.

El recorrido de la antorcha olímpica es el más corto realizado hasta la fecha, tal vez por influenciado por el boicot americano a los juegos. Se recorrieron casi 5.000 km atravesando Grecia, Bulgaria y Rumania, además de la propia URSS, donde la antorcha olímpica también visitó otras sedes antes de llegar a Moscú.

Los relevistas fueron más de 5.000 personas, que fueron escogidas por sus méritos deportivos y sociales, aptitud para correr un kilometro en 4 ó 5 minutos y aprobación médica.

Sin duda alguna, estos Juegos Olímpicos tuvieron una amplia repercusión. Se recuerdan no solo por el boicot americano sino también por el avance tecnológico que supuso así como por el marketing que rodeó al evento.

Comments are closed.

Categorías

Newsletter