seguro de vida vinculado a hipoteca

El seguro de vida es una excelente herramienta para la planificación financiera, aunque desde hace años su uso se ha aplicado de forma torcidera por el sector bancario, que lo ha impuesto en cualquier operación financiera.

Los bancos no pueden imponerte un seguro de vida

La Ley de Mediación del año 2006, en su artículo 5 sobre Prohibiciones a los Mediadores indica en su apartado e: “imponer directa o indirectamente la celebración de un contrato de seguro.”

Aún con esta prohibición, el sector bancario no tiene ningún tipo de escrúpulos en coaccionar e imponer seguros, negando la operación financiera si el cliente persiste en su negativa a asumir la coacción.

En la actualidad, se encuentra en trámite parlamentario una nueva Ley hipotecaria donde el sector asegurador ha puesto mucho énfasis en incluir cláusulas de tal forma que la imposición de seguros por parte del sector bancario sea prácticamente inexistente. El Colegio de Mediadores de Asturias tiene una demanda planteada contra el Banco Santander y el Banco Popular por esta práctica.

Los clientes que acuden a las entidades bancarias con el fin de obtener algún tipo de crédito tienen que asumir la imposición de diversos tipos de seguro vinculados a la operación. El más oneroso es la imposición de una prima única financiada, esto es un seguro de vida, durante la duración de la operación que se incorpora al principal del crédito al no disponer el cliente del dinero necesario para afrontarla. De este modo, el daño que se causa es doble al tener que asumir la prima en el principal del crédito y el cálculo de los intereses eleva la operación.

¿Se puede anular el seguro de vida con el banco?

Este tipo de primas únicas han sido objeto de múltiples reclamaciones y se pueden revocar invocando el art. 83a de la Ley de Contrato de Seguro. Este artículo indica que el tomador del seguro en un contrato de seguro individual de duración superior a seis meses que haya estipulado el contrato sobre la vida propia o la de un tercero tendrá la facultad unilateral de resolver el contrato sin indicación de los motivos y sin penalización alguna dentro del plazo de 30 días siguientes a la fecha en la que el asegurador le entregue la póliza o documento de cobertura provisional.

Se debe de enviar un documento donde se acredite la recepción del mismo (burofax, carta certificada, etc.) a la aseguradora del banco. El documento invocando este artículo debe incluir todos los datos personales y llevar adjunta una copia del DNI. El banco no puede negarse a realizar la revocación y las cuotas deben de ser recalculadas sin los seguros, si están incluidos en el principal.

Este método es igualmente valido para los seguros de vida de duración anual renovable que impongan al inicio de la operación financiera. Si no se realiza esta operación al inicio, y si son anual renovable, se pueden anular al igual que un seguro cualquiera, con un mes de antelación al vencimiento del mismo.

Tu seguro de vida es más caro con el banco

Suele suceder que en determinadas operaciones vinculadas, puede llevar aparejado el incremento de las cuotas del crédito/hipoteca. En la mayoría de los casos resulta más económico por el ahorro al contratar fuera del circuito bancario, incluso aunque suba la cuota ➡  El seguro de vida con el banco es siempre un 48% más caro.

En Insure Brokers disponemos de una herramienta que simula la nueva cuota, con el seguro impuesto y sin él, donde se ve la clara diferencia y el ahorro posible. Puedes solicitar esta información a nuestros gestores, así como el apoyo de nuestros Servicios Jurídicos para la redacción del documento invocando el art. 83a de la Ley de Contrato de Seguro.

En Insure Brokers nos hemos propuesto ayudar a revertir estas situaciones y para este fin, tenemos el compromiso de mejorar prima y garantías en aquellos seguros que provengan de aseguradoras de entidades bancarias con tan sólo acreditar mediante el último recibo y la póliza las condiciones a mejorar, y bajo estudio previo.

Estudiaremos todas las situaciones que se nos planteen y daremos respuesta a ellas. Este compromiso será válido durante todo el año 2019. Contacta con nosotros y te ayudaremos.

Novedades

Biología y Ecología del jabalí
Biología y Ecología del jabalí
Visita de MGS Seguros
Visita de MGS Seguros
Territorio PYME
Territorio PYME

Categorías

Newsletter