nueva ley hipotecaria

El pasado día 13 de diciembre, la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados aprobó la nueva Ley Hipotecaria en la que el sector asegurador tenía gran interés. Esta nueva norma es consecuencia de la transposición de la directiva europea y si se cumplen todos los cauces será debatida en el Pleno del Congreso en breves fechas y después de pasar por el Senado entrará en vigor en marzo, un mes después de su publicación en el BOE.

Esta nueva Ley es muy importante para el sector puesto que, en su artículo 15, prohíbe las ventas vinculadas de préstamos y condena el empeoramiento de las condiciones al presentar una póliza de seguros distinta a la que ofrece el prestamista: “En ningún caso la aceptación por el prestamista de una póliza alternativa distinta de la propuesta por su parte podrá suponer empeoramiento en las condiciones de cualquier naturaleza del préstamo”.

Durante años hemos padecido la falta total de escrúpulos y la más absoluta competencia desleal que por parte del sector bancaseguros realizaba, imponiendo a sus clientes la contratación de todo tipo de seguros para la obtención de financiación, llegando muchos casos a ser absolutamente sangrantes y denunciables penalmente.

En la actualidad, estas practicas aún persisten, pero dada la presión ejercida por el sector, se están reduciendo, unido al trabajo que desde los Colegios Profesionales, con el Colegio de Mediadores de Asturias a la cabeza, se realiza en defensa de la profesión. El Colegio de Asturias tiene presentada una demanda contra el Banco Popular y Banco Sabadell por la imposición de seguros a sus clientes. Sobre este asunto puede obtener más información en la web del Colegio

Newsletter