Agroseguro

Historia del Seguro Agrario

Los orígenes del seguro agrario se remontan al año 1919 con la creación de la Mutualidad Nacional del Seguro Agropecuario si bien su uso fue desigual y escaso. Antes de la Ley de 1978 se alternaron formas de aseguramiento publico y otras privadas, que cubrían básicamente riesgos como el pedrisco, el incendio o los accidentes de los animales.

En 1934, el Servicio de Seguros Agrarios se convirtió en el Servicio Nacional de Seguros del Campo. Esta entidad subsistió hasta 1953, ofreciendo contratos de reaseguro a las compañías aseguradoras privadas para seguros contra el pedrisco, el incendio y la mortalidad del ganado.

Las campañas agrarias de los años 1973 y 1974 estuvieron en el origen de la creación de un Pool de Cereales (Pool de Entidades Coaseguradoras del Seguro Nacional de Cereales) que unía a los aseguradores para administrar el seguro combinado y que ofrecía cobertura de incendio y pedrisco para cereales.

Los denominados Pactos de la Moncloa, aprobados el 27 de octubre de 1977, recogían el acuerdo de presentar ante el Congreso de los Diputados una Ley de Seguros Agrarios. El nuevo texto legal debía sustituir a la Ley de 1953 que, a pesar de los esfuerzos, no había conseguido los resultados que de ella se esperaban. Finalmente, en diciembre de 1978 se aprueba la Ley 87/1978 de los Seguros Agrarios Combinados. Casi un año después, en septiembre de 1979, vio la luz el Real Decreto 2329/1979 que aprobaba su Reglamento de desarrollo.

El Seguro Agrario en la actualidad

En la actualidad tenemos un sistema moderno y eficaz, que permite al sector agrario hacer frente a los graves daños causados en las producciones por riesgos imprevisibles no controlables y de consecuencias catastróficas. Se articula mediante un “pool” compuesto en la actualidad de 22 compañías.

En Insure Brokers podemos proporcionarte la solución idónea en cualquiera de la líneas de Agroseguro.

Agroseguro, Seguro Agrario de Insure Brokers

¿Necesitas más información?

    Suscríbete a nuestro newsletter