Los hechos fortuitos por el mero hecho de circular con un vehículo son muy amplios y variados. Hoy vamos a comentar qué es lo que pasa cuando algún objeto, piedra o incluso animal, impacta contra nuestro parabrisas. Cuando termines de leer esta entrada, verás que la cobertura de lunas en el seguro de tu coche merece la pena.
¿Todos los seguros de coche incluyen las lunas?
Ésta es una de las garantías que se suscriben con el seguro de auto, y en algunas compañías, es una garantía básica, es decir, no se puede eliminar del “paquete” inicial de garantías que dispone el seguro.
Asegurar las lunas, dependiendo de la compañía, supone un porcentaje en la prima irrisorio, que va desde los 5 a 23 €. Tener un seguro a “terceros” e incluir las lunas puede suponer esa horquilla de cantidades. Teniendo en cuenta que el parabrisas de un Opel Corsa, por ejemplo, cuesta 300 € montado y el de un BMW casi 1.000 €, bien merece la pena asumir el coste.
La seguridad del parabrisas está en el vidrio laminado
El parabrisas representa hasta un 30% de la resistencia estructural del vehículo. Su importancia es extrema, tanto para darnos protección frente al exterior como elemento de seguridad pasiva.
El parabrisas está fabricado en vidrio laminado. Esto son dos hojas de vidrio unidas por una lámina de policarbonato o polivinilo. El motivo es que en caso de accidente, el impacto hace una forma de malla y evita que entre en el habitáculo y que las esquirlas dañen a los ocupantes. Desde el año 1983, el vidrio laminado es obligatorio en todos los parabrisas de los vehículos que circulan en España.
La normativa europea que regula la construcción de los vidrios laminados para automoción, así como las características que deben de tener se regula en la Directiva 2001/92 de la Comisión.
Impactos en la luna de tu coche
Hace años, cuando había un impacto, se cambiaba la luna. En la actualidad, prácticamente cualquier impacto se puede reparar, salvo en los casos en los que éste se halle:
- A menos de 6 cm del borde de la carrocería.
- En el campo de visión del conductor (el ancho del volante aproximadamente).
- si el impacto tiene un diámetro superior a 2,5 cm (el tamaño de una moneda de 2 €).
En el resto de casos es reparable. Da igual la forma del impacto, que puede adoptar formas caprichosas (estrella, media luna, ojo de buey, trébol). Además, reparar emite 10 veces menos emisiones de CO2 y se evita el costoso proceso de reciclaje del vidrio laminado. También se gana en rapidez, porque reparar, supone poco más de 30 minutos y se restablece la resistencia original del parabrisas.
Tanto las ventanillas laterales como la luneta posterior están fabricadas con vidrio templado, que es un vidrio de seguridad, que por su tratamiento, cuando se fractura, lo hace en trozos muy pequeños. Tiene una resistencia 5 veces superior al vidrio normal y aguanta temperaturas sin más tratamiento específico de hasta 240ºC.
Cuando cambiar el parabrisas en vez de reparar un impacto en la luna
Puede darse el caso de que vamos circulando con nuestro vehículo y hemos tenido un impacto, pero ha sido tan fuerte que tenemos que cambiar el parabrisas.
Muchas personas piensan que colocar el parabrisas en el concesionario oficial, es mejor que hacerlo con un proveedor especializado. Y la única diferencia entre los parabrisas del concesionario y del proveedor especializado, es que los parabrisas del concesionario llevan el logo de la marca.
En el parabrisas, así como en el resto de vidrios del vehículo, se graban tanto el fabricante del cristal, la normativa europea (país que expide la homologación, el reglamento referido y el numero de homologación), la fecha de fabricación, y si tiene alguna característica especial (tintado, blindado, etc.). El vidrio que se emplea es exactamente igual.
ADAS o Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción en el parabrisas
La sustitución del parabrisas puede ser crucial también para nuestra seguridad. Actualmente, los coches más modernos van equipados con Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción, más conocidos como ADAS (por sus siglas en inglés). Se trata de la tecnología compuesta de un conjunto de sensores, radares, y cámaras que ayudan a la conducción y permiten detectar posibles factores de riesgo.
La inmensa mayoría de las cámaras de los sistemas ADAS están montadas en el parabrisas. Tienen la ventaja de adaptarse a diferentes tareas, reconocer colores y tener un amplio rango de 50 a 500 metros, y de hasta 180º; y las desventajas de ofrecer problemas de visión en condiciones climatológicas adversas o cuando están sucias así como de estar sujetas a ilusiones ópticas naturales.
La cámara situada en el parabrisas de nuestro sistema ADAS puede controlar las siguientes acciones:
- Sistema LDW (Lane Departure Warning) o cambio involuntario de carril.
- Sistema IHC (Intelligent Headlamp Control) o control automático de luces.
- Sistema EBA (Emergency Break Assist) o frenado autónomo de emergencia por alcance.
- Sistema ACC (Adaptative Cruise Control) o ayuda conservar distancia de seguridad.
Dada la importancia de estos sistemas de seguridad, al sustituir el parabrisas, la cámara debe de volver a calibrarse según las indicaciones del fabricante del vehículo. Restablecer la función original y enviar la información correcta debe de hacerse en un proveedor especializado que disponga de las homologaciones otorgadas por el fabricante del vehículo o bien en el concesionario oficial.
El Parlamento Europeo ha aprobado un conjunto de medidas en materia de seguridad vial que incluyen la implantación progresiva de sistemas ADAS en todos los vehículos nuevos hasta el año 2022.
Ahora que ya conoces algo más sobre el parabrisas y su importancia, ¿has comprobado si tienes la garantía incluida en tu seguro? Ya ves que la cobertura de lunas en el seguro de tu coche merece la pena. No dejes pasar la oportunidad de consultarnos o solicitarnos presupuesto.
Si necesitas reparar o sustituir la luna de tu coche, cubre este formulario de petición de reparación de lunas y nos encargaremos de las gestiones necesarias para ello.
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