seguros de vida: Unit Linked (UL)

Ya aprendimos en una entrada anterior a invertir con seguros de vida a prima única, ofreciendo una rentabilidad garantizada además de la prima desembolsada. En esta entrada explicaremos otro seguro de vida, esta vez con componente de riesgo, denominado Unit Linked (UL).

¿Qué es el Unit Linked (UL)?

Es un seguro de vida de ahorro/inversión, donde la prima se invierte en fondos y el riesgo corre a cuenta del tomador del seguro, es decir, asume las posibles pérdidas de la inversión. Este producto se estructura bajo un seguro de vida. Por lo tanto, lleva aparejado un capital en caso de fallecimiento. Combina los beneficios fiscales de los seguros de vida, con la flexibilidad de los fondos de inversión para hacer líquido el capital.

Una de las principales ventajas de este producto es su versatilidad. En función de la compañía, ya que este tipo de seguros lo comercializan muchas de ellas, te propondrán bien invertir en una cartera prefijada de fondos de inversión o bien en algunos determinados, siempre evaluando tu perfil como inversor, acción fundamental desde hace unos años y que viene a dotar al posible inversor de mayor información financiera que la que se proporcionaba hace ya varios años.

La inversión puede realizarse con prima única o una aportación periódica. La compañía nos ira enviando información de cómo va nuestra inversión y podemos ir tomando medidas si estamos en pérdidas, movilizando mediante solicitud la masa económica a otros fondos sin tener que tributar por ellos y, con varios movimientos permitidos por la compañía sin tener que pagarlos.

Existen Unit Linked (UL) para todo tipo de perfiles de inversión: conservadores, dinámicos, agresivos, solo es necesario encontrar el que mejor te encaje dentro del riesgo que uno este dispuesto a asumir, porque recordemos, que ni la rentabilidad ni el principal están garantizados.

Habitualmente son productos usados para invertir a largo plazo. Pueden hacerse líquidos inmediatamente y la fiscalidad de los mismos tributará por rendimientos de capital mobiliario en el momento del rescate.

Puedes rescatarlo como renta vitalicia, con lo que puedes obtener un beneficio fiscal adicional. El Unit Linked (UL) es un traje a medida, donde el tomador puede elegir dónde invertir su dinero, con qué prima y el capital de fallecimiento, incluyendo el plazo de la inversión y sabiendo que puede recuperar su dinero en cualquier momento y que la rentabilidad puede ser alta, pero a costa de asumir más riesgo.

Otra ventaja a añadir es como fórmula de planificación para una herencia, ya que este seguro no forma parte de la masa hereditaria y que, por lo tanto, no estarían vinculados a la legítima. Tanto en el escenario de rentabilidad positiva, como en el de rentabilidad negativa, el Unit Linked obtiene un rentabilidad neta, después de impuestos, mejor que los Fondos de Inversión, incluso con rentabilidades financieras más desfavorables.

En algunas comunidades este seguro está siendo muy usado para mitigar el impacto de impuesto de patrimonio. Según la ley del Impuesto del Patrimonio, los seguros de vida se han de computar por su valor de rescate en el momento del devengo del impuesto. Por tanto, careciendo aquéllos de valor de rescate, no deberían incluirse en la base imponible del impuesto. Dicha carencia del derecho de rescate puede darse porque el tomador haya designado a los beneficiarios del seguro de forma irrevocable renunciando como consecuencia y en virtud del artículo 87.2 de la Ley de Contrato de Seguro además a la posibilidad de hacer rescates, o porque la propia póliza de seguro no otorgue tal derecho.

En aquellos casos en los que el tomador del seguro irrevocablemente designa a terceros como beneficiarios no dispone, entre otros, del derecho de rescate, por lo que no procede tributación por el Impuesto del Patrimonio y así ha sido reconocido por la Dirección General de Tributos.

En Insure Brokers podemos ayudarte a planificar tu jubilación con ésta y otras herramientas, conocer tu perfil inversor y ofrecerte soluciones a medida dentro de lo mejor que el mercado puede ofrecernos. ¡Consúltanos sin compromiso!

Comments

Comments are closed.

Newsletter