Seguro de salud para estudiantes extranjeros en España

¿En alguna ocasión te has planteado, como estudiante, ir a otro país a completar tus estudios? Si la respuesta es afirmativa, ¿has considerado la posibilidad de contratar un seguro de salud para estudiantes extranjeros en el país de destino? Y, ¿sabes cómo deberías proceder si el caso es a la inversa? Es decir, eres un universitario extranjero que viene a estudiar a España.

En el caso de estudiantes fuera de la Unión Europea que acudan a España a estudiar, en esta entrada te explicamos los requisitos necesarios, entre los que se destaca disponer de un seguro de salud.

Normativa que aplica a estudiantes extranjeros en España

La Ley de Extranjería que está en vigor en España obliga a todos los estudiantes que quieran obtener el visado para cursar sus estudios, a disponer de un seguro de salud con una entidad aseguradora autorizada a operar en el país.

La normativa a aplicar para obtener el visado se encuentra recogida en:

  • La Directiva (UE) 2016/801, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2016, relativa a los requisitos de entrada y residencia de los nacionales de países terceros con fines de investigación, estudios, prácticas, voluntariado, programas de intercambio de alumnos o proyectos educativos y colocación au pair.
  • Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero enero sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (artículos 25 bis. f, 30 y 33) Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículos del 37 al 42).
  • Instrucción DGM 2/2018, sobre la transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva 2016/801.

Coberturas del Seguro de salud para estudiantes extranjeros

Cada año ingresan en España más de 200.000 estudiantes para completar sus estudios, tanto de la UE como de otros países. El seguro de salud que se exige para completar el visado para estudiantes de fuera de la UE tiene coberturas similares a la atención sanitaria que se presta en España para aquellos ciudadanos nacionales.

El seguro que debes contratar es un seguro que tiene que tener las siguientes coberturas y características:

  • Atención primaria
  • Medios de diagnóstico
  • Análisis clínicos
  • Especialistas
  • Hospitalización
  • Sin plazos de carencia
  • Sin copagos

La atención primaria es una cobertura que te permite ir a un centro concertado de la aseguradora y dispongas de atención médica para pequeñas incidencias.

La posibilidad de disponer de especialistas es una cobertura que te permite acudir al centro concertado más cercano a tu residencia para que un especialista en la patología que tengas, te vea y pueda pautar tratamiento y ordenar realizar pruebas con los medios de diagnostico (rayos x, escáner, resonancias, etc.).

La hospitalización va vinculada directamente a la estancia en el hospital concertado para resolver la patología que haya sufrido el estudiante. Como norma general, en ingreso hospitalario, dispondrás de una habitación individual, aunque depende de la capacidad del centro concertado.

Además, el seguro no debe tener copagos (participación económica del asegurado en los actos médicos) ni carencias,  esto es, que se puede hacer uso del mismo desde el primer día de contratación y en todos los servicios que presta.

La aseguradora dispone de cuadro médico nacional. El cuadro médico es la relación de todos los centros hospitalarios concertados con la aseguradora y la relación de especialistas que trabajan con ella.

El seguro para estudiantes extranjeros no es un seguro de asistencia en viaje

Este seguro de salud para estudiantes extranjeros es diferente al seguro de asistencia en viaje que en algunas ocasiones se presenta de forma equivocada y puede dar lugar a ser rechazado el visado.

Sí es conveniente disponer de seguro de asistencia en viaje, para poder dar garantía de repatriación al país de origen, aunque en Insure Brokers disponemos de seguro de salud para estudiantes extranjeros con cobertura de repatriación, con lo que no tendrías que cubrirte con seguros adicionales e incrementar el coste de tu estancia en España.

En algunas compañías limitan la edad de contratación. Éste es un aspecto que deberás valorar, aunque la horquilla habitual es la siguiente:

  • De 18 a 35 años para estudiantes.
  • Desde los 23 hasta los 60 años para profesores.

Contratación de un seguro de salud para estudiantes extranjeros en España

En Insure Brokers llevamos desarrollando desde hace años programas completos de salud, no sólo para estudiantes extranjeros sino también para profesores, ofreciendo soluciones ajustadas desde el punto de vista económico y con las mayores prestaciones.

Puedes solicitar tu presupuesto directamente en hola@insurebrokers.es donde estaremos encantados de saludarte y darte la bienvenida a nuestro país.

Si después de enviado el presupuesto decides contratarlo, nos tendrás que enviar los datos del domicilio donde estarás en España así como la resolución de admisión en el centro de estudios. La forma de pago es cargo bancario o transferencia.

Si te resulta más cómodo, también nos puedes consultar por Whatsapp en el número +34 684 64 96 49

Newsletter

Contacta con nosotros

    Suscríbete a nuestro newsletter