En Insure Brokers nos preocupamos por ti y tu bienestar y queremos volver a verte y que sea igual que antes. Por eso, te trasladamos estos 10 consejos para sobrellevar el confinamiento debido al covid-19, realizada por el psicólogo Raúl Casasola.

10 consejos para sobrellevar el confinamiento

  1. En primer lugar debemos saber que se trata de una medida temporal, con un inicio y un final. Por tanto, asumiremos que en unos días podremos retomar nuestra rutina normalizada.
  2. Sabemos cómo la mente puede jugarnos malas pasadas y es conveniente saber mantener a raya pensamientos negativos e irracionales (aquello que sólo nos aportan intranquilidad y malestar). Para ello lo principal será entrenar algún ejercicio de relajación guiada (en youtube existen infinidad de videos en castellano con ejercicios de este tipo). Establecer una rutina de 20 – 30 minutos diarios de relajación, por ejemplo, tras el desayuno puede ser un buen comienzo de jornada.
  3. Es importante mantener una rutina y obligarnos a realizar algún ejercicio físico en la medida que nuestro domicilio nos lo permita. Aquellas personas que dispongáis de una parcela, terreno o terraza consideraos afortunados. Mi consejo es que dediquemos al menos otros 30 minutos a una actividad física. Podemos diseñar alguna pequeña tabla de ejercicios a estiramientos, y rutinas de calentamiento sobre las que también podemos ver ejemplos en Youtube®.
  4. La terapia ocupacional es una disciplina que nos enseña que ocupar nuestro tiempo libre en actividades necesarias para el mantenimiento del orden, limpieza e incluso alguna pequeña necesaria tarea de bricolaje puede reconciliarnos con alguna de esas tareas del hogar.
  5. Dedicar un tiempo a ver redes sociales, cine, tv, etc. Será estos días un recurso fácil para el que siempre vamos a tener disponibilidad. Yo quisiera recordar la necesidad de leer un libro para las personas que no tengan tanto hábito puede ser una tabla salvavidas fantástica ante el océano del aburrimiento.
  6. Por otro lado debemos recordar que el surgimiento de la sensación de aburrimiento no ha de ser mala en si misma y debemos enfrentarla sabiendo que en muchas ocasiones es la puerta de entrada a que nuestro propio ingenio nos busque la solución. Cuando nos aburrimos rápidamente nuestra mente puede encontrar la solución
  7. Mantener una buena rutina para las comidas, y que estas no sean especialmente copiosas ni altamente calóricas nos ayudará a establecer y diferenciar los tiempos: la mañana y la tarde. Cada una de ellas tiene cosas positivas.
  8. Si además tenemos la inmensa suerte de tener a alguna persona mayor en casa, puede ser un buen momento de encuentro intergeneracional, de escuchar esas historias cargadas de sabiduría y de dedicar tiempo y compañía a esas personas que nos dieron tanto.
  9. En nuestra mano tenemos un teléfono inteligente que nos puede ofrecer muchas opciones de entretenimiento. Yo os recomiendo que busquemos una opción para mantener buenas conversaciones con esas personas relevantes para nosotros y a las que en el día a día no tenemos tanto tiempo para dedicarles.
  10. Otra buena opción es programar una videoconferencia grupal para vernos las caras y contarnos como estamos pasando esta cuarentena. Sabed que el mismo Whatsapp permite esa opción de videollamada en grupo, también existen aplicaciones gratuitas de Google como Hangouts o el propio Skype de Microsoft.

Nuestro gesto de quedarnos en casa es un acto de heroicidad real para evitar que nuestros mayores, que tanto nos han dado, sufran las peores consecuencias de la enfermedad. Éste ha de ser un pensamiento positivo que nos acompañe.

Espero vuestros comentarios con SOLO pensamientos positivos que nos puedan ayudar a sobrellevar mejor este momento pasajero de nuestras vidas.

10 cosas positivas que nos ha aportado el confinamiento

De todo lo malo, aparece algo bueno, y éstas son algunas de ellas:

1. Ahora tenemos tiempo para compartir en familia.
2. Tenemos tiempo para cosas agradables (acabar una peli sin dormirnos, leer un libro sin prisa…).
3. Hemos conocido a nuestros vecinos (¡y resulta que son majos!).
4. Tenemos tiempo para cocinar y estamos aprendiendo a comer mejor.
5. Aprendemos de nuestros mayores y de nuestros pequeños (que nos están dando lecciones diarias sobre cómo llevar el confinamiento).
6. Nos hemos dado cuenta de las cosas realmente importantes y como, a veces, nos preocupamos de tonterías o perdemos el tiempo en cosas que son superfluas.
7. Apreciamos cosas pequeñas, que seguro «re-aprenderemos» a saborear mejor cuando pase todo esto.
8. Hemos re-aprendido qué gente es realmente importante.
9. Echamos de menos cosas que no cuestan dinero.
10. Tenemos una sensación parecida a la de estar en un concierto, conectados a mucha gente, unidos y arrimando el hombro en la misma dirección.

Confiamos en que estas recomendaciones para sobrellevar el confinamiento te resulten útiles.

Raúl Casasola – Psicólogo General Sanitario de Centro Asturias | www.centroasturias.com | consultas@centroasturias.com | Colegiado O-02261

Novedades

III Torneo Insure Brokers
III Torneo Insure Brokers
Despedida de Fernando Delgado
Despedida de Fernando Delgado
Horario de verano
Horario de verano

Newsletter

Contacta con nosotros

    Suscríbete a nuestro newsletter