¿Qué es y cómo funciona la retribución flexible?

¿Qué es y cómo funciona la retribución flexible? ¿Cuáles son las ventajas de la retribución flexible para la empresa? ¿Y para el empleado? A continuación encontrarás las respuestas a estas cuestiones.

La era post-covid va a reforzar planteamientos empresariales que comenzaban a despuntar y que, combinado con otras acciones, permitirá retener talento, afianzar la relación de empleado-empleador. Ello supondrá, además, una mejora de la imagen de empresa con respecto a la sociedad y potenciará la productividad al mantener a los empleados ampliando los beneficios sociales que puedan disponer y que ya estén recogidos en los convenios colectivos.

La solución a las anteriores reflexiones son los programas de Retribución Flexible y que en esta entrada vamos a intentar detallar.

Un plan de retribución flexible es un sistema mediante el cual los empleados de una empresa pueden destinar parte de su salario a la compra de productos regulados por la Ley del IRPF y disponer de ventajas fiscales y estos productos que elige el trabajador, ya los puede estar pagando con su salario neto.

 

¿Cuáles son las ventajas de la retribución flexible para la empresa?

Las ventajas para la empresa son varias cuando adopta un plan de Retribución Flexible para sus empleados.

  1. Amplía su estrategia retributiva, empleando nuevos métodos que sin duda son referencia en el mercado como empleador, atrayendo talento y reteniendo a trabajadores.
  2. No incrementa el coste de personal y mejora el salario neto del empleado. Es una herramienta extraordinaria para negociar mejoras a los empleados sin incremento de coste salarial.
  3. Mejora de imagen externa e interna. Se percibe a la empresa implicada con la sociedad dotando de mayores beneficios a sus empleados.
  4. Supone una mayor fidelización de los empleados y mejora de la productividad en la empresa. Ayuda a reducir el absentismo y potencia la atracción de talento por las mejoras.
  5. Supone gastos deducibles en el IS (Impuesto de Sociedades). La fiscalidad, también es un punto fuerte de esta solución para empresas.

 

¿Cuáles son las ventajas de la retribución flexible para los trabajadores?

La retribución flexible también tiene amplias ventajas para los empleados:

  1. Optimiza fiscalmente su retribución. Aumenta su líquido (sueldo disponible).
  2. La retribución se adapta mejor a las necesidades del empleado en cada momento.
  3. Incrementa entre los empleados la imagen de compensación social.
  4. El empleado se beneficia de mejores condiciones en la contratación de productos (la empresa actúa como central de compras).

 

¿Cómo funciona la retribución flexible?

El plan de Retribución Flexible para las empresas se puede construir con diferentes soluciones aseguradoras. Las que son admitidas por la Ley del IRPF para el plan son las siguientes:

  1. Seguros de Salud
  2. Seguros de Accidentes
  3. Planes de Ahorro
  4. Seguros de Vida

Un ejemplo de plan de Retribución Flexible para una empresa, con un seguro de salud, es el que se puede observar en la imagen.

Ejemplo de retribución tradicional vs. retribución flexible

El Plan de Retribución Flexible es un plan hecho a medida para la empresa y sus empleados. Puede incluir solo el ejemplo anterior u otros de los mencionados.

Ellos eligen qué productos quieren incorporar al plan y nosotros nos encargamos de realizar los cálculos oportunos para conocer el beneficio fiscal de ambas figuras (Empresa y Empleado) y el neto a disponer.

 

En Insure Brokers realizamos planes de Retribución Flexible totalmente a medida. Puede concertar una entrevista previa con nuestros asesores de empresa para conocer las ventajas de incorporar esta herramienta a su plan de retribución.

Quedamos a la espera de su contacto en nuestro teléfono 985341181, en hola@insubrokers.es, en nuestras redes o a través de nuestro asistente virtual Micro.

 

Newsletter