Seguro de caución: ventajas y usos

En esta entrada, analizaremos uno de los seguros que mayor utilidad puede tener tanto para empresas como para particulares. Sin embargo, su difusión y su uso propiamente dicho, es más reducido: el seguro de caución.

Qué es un seguro de caución

El seguro de caución, según la definición que viene recogida en la Sección Sexta de la Ley de Contrato de Seguro, es:

Por el seguro de caución el asegurador se obliga, en caso de incumplimiento por el tomador del seguro de sus obligaciones legales o contractuales, a indemnizar al asegurado a título de resarcimiento o penalidad los daños patrimoniales sufridos dentro de los límites establecidos en la Ley o en el contrato. Todo pago hecho por el asegurador deberá serle reembolsado por el tomador del seguro.”

Se trata, desde el punto de vista jurídico, de una fianza instrumentalizada mediante un seguro que ofrece las garantías precisas y necesarias, que la Ley o un tercero pueda exigir por el cumplimiento de un mandato (contrato).

Ventajas del seguro de caución

El seguro de caución presenta una serie de ventajas frente a un aval bancario u otra serie de garantías:

  1. No computa en CIRDE, con lo que se mejora la capacidad crediticia de la empresa y no inmoviliza recursos.
  2. No tiene gastos de estudio, ni emisión, ni mantenimiento, ni cancelación, frente al aval bancario, por ejemplo.
  3. Su emisión es rápida y ágil. En Insure Brokers, tras analizar con la compañía propuesta los datos financieros de la empresa, la emisión del seguro no supone más de 24 horas desde la solicitud, una vez abierta con la compañía la línea de garantías.
  4. Tiene también una importante ventaja contable, y es que la prima desembolsada, es deducible 100%
  5. En el 90% de los casos, no es necesario aportar contragarantías, y en caso de aportarlas, los requisitos son más livianos que los requeridos por la banca.
  6. Sin gastos de notaría o similares

Figuras que intervienen en el seguro de caución

En el seguro de caución intervienen tres figuras:

  1. El tomador: la empresa a la que le son exigidas las garantías.
  2. El asegurado: quien recibiría en este caso las posibles indemnizaciones.
  3. El asegurador: el que puede solicitar al tomador el reembolso de las indemnizaciones satisfechas.

El vínculo entre asegurador y tomador mediante la firma de la póliza confirma el derecho de repetición, que reconoce el Código de Civil a todo fiador (art. 1838), es decir, el derecho del asegurador a reclamar al tomador del seguro las cantidades que hubiera tenido que pagar como consecuencia de la incautación de la garantía por el asegurado. Por este motivo, es frecuente la discusión jurídica porque realmente no hay una transferencia de riesgo al asegurador con el pago de la prima, pero sí nace un derecho a que se reclame lo desembolsado. Doctrinalmente se ha calificado al seguro de caución como un contrato de garantía personal de naturaleza atípica.

Usos del seguro de caución

Los usos de un seguro de caución son diversos.

Los más conocidos son los solicitados por las administraciones públicas para la ejecución de los contratos licitados, donde se pueden solicitar garantías provisionales o definitivas por la entrega en cuenta del dinero para la compra de una vivienda, para el aplazamiento de pagos y tasas frente a la Administración Pública.

Existen, además, otros usos que la ley exige para el desarrollo de una actividad, como son las empresas de seguridad o las agencias de viaje. En Insure Brokers además de estos supuestos, también suscribimos seguro de caución para impuestos especiales (bebidas alcohólicas, hidrocarburos y otros)

Otro uso importante de los seguros de caución es el aplazamiento de impuestos ante la administración (Agencia Tributaria, Tesorería G. de la Seguridad Social, organismos autónomos, etc)

El uso del seguro de caución para particulares puede emplearse en los casos de pagos anticipados, prestación de un servicio o aquellos que se regulen contractualmente.

En Insure Brokers podemos estudiar su caso y plantearle qué seguro de caución se adapta mejor a sus necesidades de entre diferentes compañías. No dude en consultarnos, y recuerde, el estudio es gratuito.

Novedades

III Torneo Insure Brokers
III Torneo Insure Brokers
Despedida de Fernando Delgado
Despedida de Fernando Delgado
Horario de verano
Horario de verano

Newsletter

Contacta con nosotros

    Suscríbete a nuestro newsletter