Seguro de Rehabilitación Trienal para promotores y constructores

Hemos hablado en entradas anteriores de nuestro blog sobre el seguro decenal y su importancia en la construcción, que determinaba las garantías mínimas y las coberturas que ofrece conforme a la legislación. En esta nueva entrada tratamos sobre un seguro, que si bien es cierto no es obligatorio, se está haciendo más indispensable cada día y en un parque de viviendas que va envejeciendo paulatinamente y en según que zonas, es el aliado indispensable para evitar los problemas de las obras: El Seguro de Rehabilitación Trienal.

En Insure Brokers disponemos de especialistas en construcción que pueden ofrecer soluciones a medida para todo tipo de seguros vinculados al sector constructivo, desde el seguro decenal hasta el de Rehabilitación Trienal, sobre el que trata este artículo de autor invitado, así como el seguro de afianzamiento de cantidades entregadas a cuenta.

 

Evolución del Seguro de Rehabilitación Trienal

Durante los últimos años la industria de la construcción ha ido evolucionando para adaptarse a los cambios normativos que se han ido implementando y a las nuevas necesidades de aseguramiento que han ido surgiendo.

La publicación de nuevas regulaciones enfocadas en la mejora de la eficiencia energética de los edificios y el aumento de las obras de reforma y rehabilitación orientadas a este fin, han obligado al sector asegurador a introducir nuevas coberturas para dar respuesta a las demandas actuales del mercado. Este fenómeno, unido en los últimos tiempos a la aprobación de planes de intervención sobre el parque inmobiliario existente promovido por iniciativas europeas a través de directivas y ayudas a la financiación, como el recientemente aprobado PREE (Plan de Inversiones y Reformas) en nuestro país, hacen de la rehabilitación una actividad con cada día más peso en el sector de la construcción.

Un seguro adaptado a la realidad actual

Asefa Seguros, como compañía especialista en seguros de construcción y fiel a su compromiso con la industria, lanzó al mercado hace 6 años el seguro de Rehabilitación Trienal, un producto diseñado específicamente para dar cobertura a esta tipología de obras que suponen en la actualidad el 29% de la cuota de mercado del sector y para la que se concedieron en 2019 más de 34.000 visados.

El seguro de Rehabilitación Trienal nace por tanto para dotar de una garantía, hasta ahora inexistente en el mercado asegurador a aquellas obras de reforma y rehabilitación sobre edificios ya construidos donde las intervenciones a realizar no tengan como objeto principal trabajos de índole estructural destinados a consolidad la estabilidad del inmueble, que se canalizarían a través del seguro Decenal de Daños, sino para todas aquellas obras destinadas a renovar, incorporar o mejorar los elementos constructivos o las instalaciones del edificio, independientemente de su naturaleza, uso o finalidad.

Esta póliza ofrece una cobertura durante 3 años desde la finalización de la obra y sin periodos de carencia, a los daños materiales que se manifiesten en los elementos constructivos de nueva ejecución de la obra secundaria o de las instalaciones que figuren en el presupuesto de ejecución material, y que se produzcan como consecuencia de errores de diseño, defecto de materiales o de ejecución de los trabajos.

Seguro de Rehabilitación Trienal para promotores y constructores

¿Qué cubre el seguro de Rehabilitación Trienal?

El seguro de Rehabilitación Trienal cubre:

  • Los daños materiales que afecten a la obra secundaria o las instalaciones de nueva ejecución incluidos en el proyecto de ejecución.
  • Los gastos de demolición, desescombro y restitución.
  • La revalorización de la suma asegurada.

¿A qué obras está dirigido el seguro de Rehabilitación Trienal?

Este seguro está dirigido, entre otras, a las siguientes obras:

  • de rehabilitación o acondicionamiento energético o acústico;
  • las dirigidas a permitir la accesibilidad o la eliminación de barreras arquitectónicas;
  • obras para la impermeabilización de la envolvente del edificio, renovación de instalaciones o aquellas de remodelación, redistribución o reforma de espacios interiores.

De este modo, con el seguro de Rehabilitación Trienal se pueden cubrir pequeñas reformas como la incorporación en un edificio de un ascensor hasta otras obras de mayor calado como puede ser la acometida de una rehabilitación integral.

Requisitos para formalizar la contratación del seguro de Rehabilitación Trienal

Para formalizar la contratación del seguro de Rehabilitación Trienal es necesario que la intervención a desarrollar cumpla una serie de requisitos, a saber:

  • El objeto principal de la obra no puede contemplar alteraciones, ampliaciones reducciones, consolidación o refuerzo de la cimentación y estructura, en cuyo caso se estudiaría su aseguramiento a través de un seguro Decenal de Daños.
  • La obra deben contar con un proyecto de ejecución firmado por un técnico con competencias en la naturaleza de los trabajos a desarrollar.
  • Debe contar con la intervención de un OCT, Organismo de Control Técnico, que haya sido aceptado para este producto por Asefa.

Con el seguro de Rehabilitación Trienal Asefa Seguros pone a disposición de promotores y constructores un producto que da respuesta a las nuevas necesidades aseguradoras derivadas de las particularidades propias de las obras de reforma y rehabilitación y que, deben ser tratadas y estudiadas de forma diferente al resto.

 

Este artículo es cortesía de Luis Rubio Valdés, Responsable Comercial de Zona de la compañía Asefa, S.A. Seguros y Reaseguros

Novedades

III Torneo Insure Brokers
III Torneo Insure Brokers
Despedida de Fernando Delgado
Despedida de Fernando Delgado
Horario de verano
Horario de verano

Newsletter

Contacta con nosotros

    Suscríbete a nuestro newsletter