Coberturas del seguro de garantía mecánica

Prácticamente todo puede ser asegurable. Un ejemplo de ello es este tipo de seguro del que trata esta entrada. Es el gran “desconocido” para muchos, salvo los que hayan pasado por la compra de un vehículo de ocasión. Se trata del seguro de garantía mecánica.

¿Qué es un seguro de garantía mecánica?

Es un seguro donde se garantiza la cobertura de determinadas piezas del vehículo durante un periodo de tiempo y por hechos accidentales como es una rotura. Es un seguro muy usado entre profesionales compraventa y, en menor medida, por particulares.

Según la legislación vigente, hay que diferenciar los periodos de garantía según sea particular o profesional. En la entrada de hoy, nos vamos a centrar en los periodos de garantía del profesional.

El seguro de garantía mecánica para profesionales

La normativa que regula la compra de bienes de consumo establece un periodo mínimo de garantía de 2 años (24 meses) que se puede reducir a un año (12 meses) si existe pacto entre ambas partes. Por lo tanto, si te vas a comprar un coche de segunda mano, sabes que como mínimo disfrutas de una garantía de un año.

La excepción a esta norma es si el vehículo se destina a una empresa o autónomo, y pueden pactar la responsabilidad que van a exigirse: pueden acordar que no hay garantía o que la hay por unos meses o solo sobre determinadas piezas del vehículo que se adquiere.

En el caso de particulares no hay obligación de ofrecer garantías, aunque se pueden pactar, pero ¡cuidado! Si existe un vicio oculto te pueden reclamar, el periodo es de 6 meses desde la venta. Y si el coche tiene una avería grave, ignorada por el comprador, el plazo se amplia hasta los 5 años.

¿Cuál es la cobertura de la garantía mecánica?

¿Cómo se cubre esa garantía en la compra de un coche de ocasión a un concesionario oficial o profesional compraventa? Con un seguro de garantía mecánica, que como hablábamos al inicio dará cobertura sobre determinadas piezas por rotura/avería, nunca por desgaste.

Este seguro también completa la protección del negocio para el profesional compraventa, que unido al seguro de flota para vehículos de ocasión y el seguro de daños en sus instalaciones, hace que nuestro profesional solo tenga que preocuparse de impulsar su negocio.

En Insure Brokers disponemos de un seguro de garantía mecánica, con las siguientes características en función de las garantías que se contrate:

  • Dirigido a vehículos de menos de 10 años de antigüedad a la fecha de venta y menos de 200.000 km recorridos desde su primera matriculación.
  • Para vehículos de 2 a 9 años de antigüedad, se podrán contratar 12 ó 24 meses de garantía desde la fecha de la venta.
  • Para vehículos de 4 a 5 años de antigüedad, se podrá contratar 12 meses desde la fecha de venta.
  • Y para vehículos de 9 a 10 años de antigüedad, se podrá contratar 12 meses desde la fecha de venta.
  • Cobertura innominada, estarán cubiertas todas las piezas del vehículo, excepto las excluidas en Condiciones Generales.
  • Cobertura de daños consecuenciales.
  • El importe total de los gastos cubiertos no podrá sobrepasar ni el precio de venta del vehículo, ni su valor venal a fecha de siniestro.
  • Vehículo de sustitución.

Existe la opción de contratar la cobertura nominada, es decir, detallando las piezas objeto de garantía en caso de siniestro.

Nuestro seguro esta inicialmente enfocado a vehículos diésel o gasolina, y aquellos catalogados de 1ª categoría y matriculados en España.

¿Te planteamos un estudio personalizado y sin coste para los vehículos de tu flota? Puedes contactarnos en hola@insurebrokers.es en el 985341181 o con nuestro asistente virtual Micro y estaremos encantados de ayudarte.

Newsletter