Coberturas del seguro de garantía mecánica

Prácticamente todo puede ser asegurable. Un ejemplo de ello es este tipo de seguro del que trata esta entrada. Es el gran “desconocido” para muchos, salvo los que hayan pasado por la compra de un vehículo de ocasión. Se trata del seguro de garantía mecánica.

¿Qué es un seguro de garantía mecánica?

Es un seguro donde se garantiza la cobertura de determinadas piezas del vehículo durante un periodo de tiempo y por hechos accidentales como es una rotura y en ocasiones incluso por desgaste, como es el seguro del que disponemos en Insure Brokers. Es un seguro muy usado entre profesionales compraventa y, en menor medida, por particulares.

Según la legislación vigente, hay que diferenciar los periodos de garantía según sea particular o profesional. En la entrada de hoy, nos vamos a centrar en los periodos de garantía del profesional.

El seguro de garantía mecánica para profesionales

La normativa que regula la compra de bienes de consumo establece un periodo mínimo de garantía de 3 años (36 meses) que se puede reducir a un año (12 meses) si existe pacto entre ambas partes. Por lo tanto, si te vas a comprar un coche de segunda mano, sabes que como mínimo disfrutas de una garantía de un año. La nueva Ley de garantías de la UE que entró en vigor el 1 de enero de 2022, establece que, si tras comprar un vehículo de segunda mano, este da un fallo en los doce meses posteriores y no se refleja en el contrato de compraventa, el vendedor estará obligado a pagar la reparación, ya que la nueva ley entiende que el fallo estaba presente en el coche y se ocultó. Si bien se puede reducir la garantía a un solo año en bienes de segunda mano, este período debe de quedar claramente reflejado en el contrato de compraventa.

El vendedor está obligado a responder ante el consumidor de las faltas de conformidad que existan en el momento de la entrega del producto adquirido (o contratado). Si ocurre una falta de conformidad, se puede resolver de varias formas: el consumidor o usuario puede exigir al vendedor la reparación de aquello que causa la falta de conformidad, una reducción del precio y por último y si la reparación es imposible la resolución de la compra. En unos de estos supuestos, la reparación, es donde entra el seguro de garantía mecánica, donde se traslada parte del riesgo financiero al contrato a suscribir de garantía. Recordemos el artículo donde se hace mención a estas cuestiones: Artículo 117 RDL 1/2007: “1. El empresario responderá ante el consumidor o usuario de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del bien.”

La excepción a esta norma es si el vehículo se destina a una empresa o autónomo, y pueden pactar la responsabilidad que van a exigirse: pueden acordar que no hay garantía o que la hay por unos meses o solo sobre determinadas piezas del vehículo que se adquiere.

En el caso de particulares no hay obligación de ofrecer garantías, aunque se pueden pactar, pero ¡cuidado! Si existe un vicio oculto te pueden reclamar, el periodo es de 6 meses desde la venta. Y si el coche tiene una avería grave, ignorada por el comprador, el plazo se amplia hasta los 5 años.

¿Cuál es la cobertura de la garantía mecánica?

¿Cómo se cubre esa garantía en la compra de un coche de ocasión a un concesionario oficial o profesional compraventa? Con un seguro de garantía mecánica, que como hablábamos al inicio dará cobertura sobre determinadas piezas por rotura/avería, y en función del tipo de seguro, también se cubrirá el desgaste.

Este seguro también completa la protección del negocio para el profesional compraventa, que unido al seguro de flota para vehículos de ocasión y el seguro de daños en sus instalaciones, hace que nuestro profesional solo tenga que preocuparse de impulsar su negocio.

En Insure Brokers disponemos de un seguro de garantía mecánica, adaptado a la nueva Ley de Garantías de la UE que entró en vigor el 1 de enero de 2022, con las siguientes características en función de las garantías que se contrate:

  • Dirigido a vehículos de menos de 10 años de antigüedad a la fecha de venta y menos de 200.000 km recorridos desde su primera matriculación.
  • Para vehículos de 2 a 5 años de antigüedad, se podrán contratar 12 ó 36 meses de garantía desde la fecha de la venta.
  • Para vehículos de 5 a 10 años de antigüedad, se podrá contratar 12 meses desde la fecha de venta.
  • Cobertura innominada, estarán cubiertas todas las piezas del vehículo, excepto las excluidas en Condiciones Generales.
  • Asistencia en viaje para tu cliente
  • El importe total de los gastos cubiertos no podrá sobrepasar ni el precio de venta del vehículo, ni su valor venal a fecha de siniestro.
  • Vehículo de sustitución.

Nuestro seguro esta inicialmente enfocado a vehículos diésel o gasolina, y aquellos catalogados de 1ª categoría y matriculados en España y solamente para profesionales compraventa que ya sean clientes.

¿Te planteamos un estudio personalizado y sin coste para los vehículos de tu flota? Puedes contactarnos en hola@insurebrokers.es en el 985341181 o con nuestro asistente virtual Micro y estaremos encantados de ayudarte.

Novedades

III Torneo Insure Brokers
III Torneo Insure Brokers
Despedida de Fernando Delgado
Despedida de Fernando Delgado
Horario de verano
Horario de verano

Newsletter

Contacta con nosotros

    Suscríbete a nuestro newsletter